Fabiola Miranda Franco

Dirección General

Faby
       Nace en la ciudad de León. Guanajuato, y desde temprana edad descubre sus aptitudes musicales. De 1988 a 1992 se traslada a Morelia, Michoacán para estudiar en el “Conservatorio de las Rosas” la Licenciatura en Composición Musical. Posteriormente, de 1998 a 2002, cursa la Licenciatura en Canto Gregoriano en la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara, para después ingresar en el año 2003 al departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, cursando la Licenciatura en Pedagogía musical.

Entre sus actividades musicales podemos incluir la fundación y dirección de cinco Coros Polifónicos juveniles e infantiles a partir de 1989 en la ciudad de Salamanca Gto. Y Guadalajara Jal. Ha participado en talleres y simposios de especialización en Dirección Coral en la ciudad de México con la Maestra Beatriz Briones de Argentina (2001) con el maestro Madalena Balbi de Uruguay. (2002) con la Maestra Karmina Silec, de Eslovenia, (2003).Asi también en el Festival Coral Internacional América Canta IV (2004), en el taller de música cubana a cargo de la Maestra Alina Orraca y Taller de música coral con la Maestra Digna Guerra. Asistió también al 7° Simposio Coral Nacional impartido por el Maestro Nestor Andrenacci de Argentina (2004). Ha participado también en talleres y cursos como “Educación a través de la música y movimiento” impartido por la profesora María Luisa Labarthe Del Rio (Perú), “La música como experiencia viva, un ejercicio de inclusión en las aulas para niños con Necesidades Educativas Especiales” impartido por el Profesor Pedro José Boltrino de Argentina, “Estrategias específicas para la enseñanza de la música nivel infantil (enfoque Dalcroze) impartido por la profesora Elda Nelly Treviño Flores de Monterrey. “Educación musical (enfoque Kodály) impartido por la profesora Francisca Ispan Puskas Lajosne de Hungría. “El despertar de las emociones a través de los sonidos musicales” impartido por la Dra. María de Jesús Camacho Ramírez de México. Festival FLADEM 2008 en Mérida Yucatán, en el taller de coro, y curso flauta barroca a cargo del Maestro Horacio Franco.

En el año 2005 participa en el taller “Del oído al corazón” impartido por Lennart Winnberg. En 2014 asiste a la Ciudad de México para participar en el 9no FICUP, asistiendo a “Introducción a la Filosofía Suzuki” impartido por Caroline Fraiser (Escocia-Perú) y al Curso de Dirección de Orquestas Infantiles y Juveniles, a cargo de la maestra Susan Siman (Venezuela).

Ha tomado clases de composición con Gerardo Cárdenas y Felipe Ledezma, Hermilio Hernández, Domingo Lobato, órgano con Carmelo Saucedo, Piano con Ma. Esther Chávez Garibay, Carmen Peredo, Consuelo Medina y Pedagogía con Laura Orozco.

Con una trayectoria de 21 años como docente, ha colaborado como maestra de música en instituciones tales como la Escuela superior de música “Conservatorio de las rosas” y en la preparatoria CEDART en Morelia, Mich. Así como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Irapuato.

Es también fundadora y Directora General del Instituto de Música Hermílio Hernández en Junio de 2009, ahora llamado Harmonía 432 Hertz.
Cuenta también con una Maestría en Programación Neuro-lingüística, diversos talleres de inteligencia emocional, técnicas metamórficas y musicoterapia con cuencos de cuarzo.