Janine Pop Quintero

Violín

Janine
Nació el 2 de enero de 1990. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes en la Escuela de Artes de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Es egresada de la carrera Técnico en música de la Universidad de Guadalajara y alumna particular del maestro Christopher Wilshere.

Desde 2010 es parte del equipo del centro cultural independiente La Casa Suspendida. También es co-organizadora del Ciclo de Música de Cámara Joven. Con dicho proyecto ha sido apoyada por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA-FONCA 2010-2011), por la Fundación BBVA Bancomer (2013) y por la primera convocatoria PROYECTA de la Secretaria de Cultura de Jalisco (2014).

Ha pertenecido a distintos ensambles de cámara como el Ensamble Cíclico, Cuarteto ScoreGore y la camerata Mulieris. Actualmente es integrante de Proyecto Caos, ensamble dedicado a la música contemporánea con quien recientemente participó en el festival PRISMAS de Germin.acciones realizado en Santiago de Chile.

En agosto de 2011, participó como integrante del ensamble “Sonseis” en el XXXIII Festival Internacional de Coros realizado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

Ha tomado clases magistrales de violín con Kate Hatmaker, Mary-Elizabeth Brown, Lance Ouellette y Verónique Mathieu; música de cámara con Gellya Dubrova, Evphenia Ephstein, Juan González y el cuarteto José White. En 2009 cursó un taller de aproximación a la metodología Suzuki impartido por Santiago y Diego Rojas Huespe.

También ha sido integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (OSIJUG), colaborando con maestros como Arturo Márquez, Lina González, Graham Lea-Cox, Angela Yeung, entre otros. Ha sido parte de otras orquestas como la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara. En octubre de 2012 participó como co-concertino en el Taller Nacional Extraordinario de Ejecución Orquestal, en Distrito Federal (CONACULTA). En abril de 2011 participó como concertino en el Segundo Encuentro Regional de Orquestas Juveniles de Occidente, en Guanajuato, Guanajuato (CONACULTA).

Ha participado en las últimas tres ediciones del proyecto curatorial ANATEMA presentando piezas de arte sonoro e instalación. También ha participado en otras exposiciones colectivas en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas y en Laboratorio Sensorial. Actualmente forma parte del Consejo Curatorial de Música de la Secretaría de Cultura de Guadalajara.