Miguel Guadalupe García Yépez

Coordinación académica

Violín, Piano

Miguel
Nació en Guadalajara, Jalisco el 30 de Junio de 1989. Comienza sus estudios musicales en 2005 al Ingresar al Profesional Medio en Música en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, tomando como instrumento principal el violín bajo la tutela del maestro Konstantin Ziumbilov. En esta etapa comienza también sus estudios de piano con las maestras Assenet Navarro y Patricia Sandoval.

Egresa en el año 2009 siendo acreedor a un reconocimiento en la 38° CREES (Ceremonia de Reconocimiento y Estimulo a Estudiantes Sobresalientes) por parte de la Universidad de Guadalajara. Ese mismo año ingresa a la Licenciatura en Música con orientación en composición en la misma institución, bajo la tutela de Manuel Cerda Ortiz (composición) y Marita Zimmer (piano).

Ha tomado clases magistrales, talleres y cursos con maestros como Cuauhtémoc Rivera (violín), Luca Belcastro (composición), Carmina Escobar, entre otros.
En 2009 participa en el II Festival Internacional de guitarra clásica en la ciudad de San José del Cabo, Baja California Sur, como integrante de la orquesta “Ad Libitum”. Formó parte también de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Guadalajara (OSIJUG) presentándose en varios foros estatales y regionales, entre ellos el Teatro Degollado.

En 2010 participa con Grupetto Charro (colectivo de compositores tapatíos) en diversos recitales en distintos foros de la ciudad de Guadalajara tales como Ex convento del Carmen, Teatro alarife Martin Casillas, asa Museo López Portillo, sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Guadalajara.
En 2011 incursiona como compositor e interprete en la puesta en escena “Perdón” del director Alfredo Orozco en el marco del Festival Cultural por los Juegos Panamericanos, presentando una temporada en el Foro de Arte y Cultura de la ciudad de Guadalajara. En 2012 compone la música para la puesta en escena “En la Soledad de los campos de algodón” dirigida por Alba López Ruelas, presentándose en el Foro de Arte y Cultura nuevamente.

Desde 2014 se ha acercado a la metodología y filosofía Suzuki con la cual trabaja actualmente con niños desde los 3 años de edad. Entre los cursos que ha tomado dentro de esta metodología se encuentran «Introducción a la Filosofía Suzuki» (Caroline Fraiser, 2014), Violin Libro I (Christie Felsing, 2014)(Fernando Piñero, 2015), Piano Libro I (Caroline Fraiser, 2014)