Rosa Arellano Gaitán

Violonchelo

rosa-arellano
Nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 19 de Enero de 1985. Comienza sus estudios musicales a la edad de 18 años ingresando al Profesional Medio en Música de la Universidad de Guadalajara en el año 2003, bajo la tutela del maestro Fernando Meza al violonchelo, de la cual egresa en el año 2008. En este mismo año, ingresa a la Licenciatura en Música con orientación en Concertista-Solista en la misma Universidad, de la cual se titula en el año 2013.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Guadalajara, con la cual se presentó en distintos foros del estado de Jalisco, así como en el encuentro de internacional de cuerdas “Mitad del Mundo” en Quito, Ecuador, y en el Encuentro Regional Centro Occidente de orquestas juveniles en la ciudad de Aguascalientes. Ha sido parte de las filas de la Orquesta del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Actualmente forma parte de la Orquesta Juvenil de Guitarras dirigida por el Maestro David Mozqueda. Desde el año 2008 forma parte de “Proyecto Caos”, con el cual ha incursionado en la música contemporánea, así como de compositores locales. Con dicho ensamble graba el material discográfico “Tiempos Sonoros Atracción al Caos”, presentándose en distintos foros nacionales así como en la ciudad de Santiago en Chile en el año 2014.

Ha asistido a clases maestras con Idelfonso Zedillo, Ramón Jaffé, Orlando Espinoza (cuarteto José White) y Álvaro Vitrán. Así también participó en el XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical (Yucatán, México 2008), “¿Simetría o proporción? La naturalidad aparente” impartido por el compositor Luca Belcastro (Guadalajara 2010), Curso de música de cámara impartido por el cuarteto José White (Guadalajara 2013 y 2014), Curso de improvisación libre impartido por Wilfrido Terrazas (Guadalajara 2014), Curso de FLADEM de educación musical infantil (2014) y el curso “Emoción-Arte” impartido por la maestra Violant Olivares (2014).