Tomás Amilcar Malagamba Jasis

Guitarra y Solfeo

DSC_0047

Inició sus estudios profesionales de música en el año 2003 en la Escuela Nacional de Arte (ENA, La Habana, Cuba), seguido en 2004 por el Centro Nacional de Superación de la Enseñanza Artística (CNCEA, La Habana, Cuba) e ingresando en el año 2005 a la carrera de Educación Media y Superior en el afamado Conservatorio Amadeo Roldán en La Habana, Cuba.

Concluye sus estudios en el año 2010 con el título de Instrumentista – Profesor de Guitarra y Práctica de Conjunto. En el año 2012, complementa sus estudios ingresando a la carrera de Música en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) como parte del Programa de Revalidación de Estudios. Concluye la titulación en el año 2013 como Licenciado en Música obteniendo Mención Honorífica por su destacado desempeño.

Como estudios complementarios de importancia, el Lic. Malagamba Jasis fue alumno de profesores de renombre internacional como el ilustre Profesor Emérito Alfredo Diez Nieto en la disciplina de Armonía, el gran compositor Tulio Peramo Cabrera en Contrapunto y Análisis, la maestra Elvira Fuentes Hurtado en Teoría y Solfeo y con el Doctor Martín Pedreira Rodríguez en la Guitarra y el Desarrollo Técnico Postural para la Enseñanza del Instrumento.

Como discípulo del Dr. Martín Pedreira Rodríguez el Profesor Malagamba Jasis ha impulsado la técnica de la guitarra desde una perspectiva corporal a través del desarrollo e impartición del Taller de Actualización para la Óptima Ejecución Instrumental, durante el Encuentro Nacional de Guitarristas “Manuel Ygnacio Ferrer” como Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de B.C.S. en la categoría “Desarrollo Artístico Individual” por CONACULTA / PECDA- FONCA 2010. Asimismo, fue el creador e implementador del Proyecto “Todos Podemos”, otorgando seminarios intensivos sobre técnica de la guitarra para jóvenes ejecutantes a través del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos CONACULTA 2011 en Baja California Sur.

Ese mismo año 2011 diseñó y desarrolló el Proyecto “Cucurumbé” que consistió en la ejecución de Conciertos Interactivos para Niños y Niñas con discapacidades diversas, auspiciado por la Dirección de Culturas Populares e Indígenas y el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos en Baja California Sur y avalado como proyecto pionero en el estado, por la Secretaría de Educación Pública.

En 2011 el Lic. Malagamba Jasis fue invitado como Jurado en el Festival de la Canción Sudcaliforniana realizado en las ciudades de La Paz y Ciudad Constitución. B.C.S. y en 2012 tuvo el honor de participar como conferencista en la conmemoración del 9no. Aniversario de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.
Este último año creó, presentó y desarrolló el Proyecto “Entre Cuerdas: Viaje sonoro a través de las raíces musicales mexicanas”, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA – PECDA).

Dentro de las producciones en la que ha participado el Profesor Malagamba Jasis, se encuentran, entre otras, el material discográfico producido en 2014 “Obras de Manuel Y. Ferrer”: Este material representa las obras de guitarra de mayor importancia de quien es considerado el primer compositor México-Americano, Manuel Ygnacio Ferrer. Las obras fueron escogidas minuciosamente creando un collage de ritmos originales del autor, con arreglos para guitarra y laúd del Profesor Malagamba Jasis.
En 2015 el Profesor Malagamba musicalizó el cortometraje «El Juicio”, dirigido por Alejandro Murillo y presentado el 25 de Julio del año 2016 en el Centro Cultural Riviera en Ensenada Baja California, entre otros espacios.

Durante 2015 – 2016 fue profesor de Ensamble de Guitarras, así como Director y Coordinador de Orquesta Comunitaria dentro del Programa REDES 2025 en el Centro de Artes Musicales (CAM) en la ciudad de Tijuana B.C. El Profesor Malagamba Jasis ha tenido el honor de participar como Director de Orquesta Juvenil, invitado en las Sesiones Académicas de Verano de orquestas juveniles celebrado del 23 al 29 de Julio de 2016 y auspiciado por el Conservatorio de SANDPOINT en la ciudad de Sandpoint, IDAHO, Estados Unidos de América. Vale la pena mencionar la Clase Magistral que sobre Técnica de la Guitarra impartió el Profesor Malagamba en las instalaciones de dicho Conservatorio, a una audiencia estudiantil y de profesores de aproximadamente 20 personas.